cabeza

cabeza

lunes, 20 de junio de 2011

EL MIL CHISTES Nº 122

El día de hoy he subido un número bastante antiguo de la revista; se trata del episodio nº 122 de El Mil Chistes y es del ya lejano año de 1987. La portada fue trazada a lápiz por José Luis Ruiz y pintada por mí.
En las páginas interiores vemosa a los dibujantes y colaboradores de siempre (en esos años), notando que por ejemplo, Salvador Lavalle solo hizo un cartón, y Rubén Lara realizó un tema ("Carnales Band") con guión de Ramiro "El Pollo" Solís muy parecido a lo que ellos hacían en la revista "Javier Metal", una publicación anterior bastante "ad hoc".
De Alfonso Rosales vemos un chiste ("En Azca-Polanco") de dos páginas que no firmó, y por lo demás, la mayoría del trabajo, (como siempre) esta realizado por el buen Daniel "El Chido Guan" Benítez y por Andrés "Cian" Cisneros...
Son de notar los fondos del espisodio de "Los Relatos del Duende Tragón" realizados por Pepe "El Peludo" Ruiz, siempre siguiendo el estilo de Moebius... Éste estilo de dibujo lo llevó Jorge Juvera al estudio de Ram cuando entró a trabajar ahi, antes que cualquiera de nosotros... anteriormente Juvera trabajaba en mi estudio y como a mi me encanta todo lo de el maestro francés Jean "Moebius" Giraud, pues yo trataba de seguir su forma de entintado, y por consiguiente Jorge Juvera que era mi ayudante, tambien seguía el tal estilo. Cuando Jorge lo puso en práctica con Ram, a éste le encantó la temática, y entonces quería que siempre se dibujara bajo esos parámetros. A Pepe no le agradaba ese tipo de estilo de dibujo, pero cuando llegó con Ramírez recomendado por Juvera, no tuvo mas remedio que adoptar esa forma de entintar, y como era el "Fotógrafo de los Estilos", (asi le llamabamos de cariño por su facilidad de imitar cualquier estilo de dibujo) muy pronto lo adoptó como suyo, y muy bien, por cierto...

Esto, amigos, es todo por el día de hoy; espero no haberlos aburrido con esta pequeña disertación sobre el estilo de Moebius, pero creo que a veces es necesario hablar de algo de lo que se llevaba a cabo en el Estudio Magdalena... Hasta pronto...







Debido a los problemas del injusto y arbitrario cierre de Megaupload, ahora pueden descargar el episodio desde este sitio, pero tendrán que bajar las páginas una a una. Aún así, el ejemplar está en muy buena resolución, como siempre. ¡Adelante pues, amigos!!

http://www.4shared.com/file/6EXuaFZF/el_mil_chistes_122__x_asanti_.html

2 comentarios:

  1. EXCELENTE!!! me fascino la portada de este ejemplar... pregunta master. ¿Cual era el tamaño o formato de estos dibujos? ora si que perdon por la ignorancia. ya que recuerdo que alla por los 80 llego a mi ciudad una exposicion de caricaturistas y pues estaban en tamaño poster para mi (estaba chavo pues y de medidas no sabia ni se). Creo recordar un cuadro del maestro andres cisneros donde aparece una de sus inolvidables chicas sosteniendo un violin y le dice a su maestro "Maestro me toca una pieza" a lo que él responde "alta o baja". Quede fascinado con ese cuadro por todo el detalle... enfin perdon por todo el rollo creo que ya me extendi jeje... nuevamente mil gracias... saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mira, amigo Anónimo: Cuando comencé a pintar las portadas, que fue en el número 106 (creo que a finales de 1986)lo hacía en un cuarto de cartulina ilustración, que es 37.5 X 51 cms, pero con el tiempo fuimos reduciendo las dimensiones, hasta llegar a un octavo de ilustración, o sea la mitad de la medida anterior, y con esa medida siguío hasta su final. Espero, amigo, que este dato cumpla con la informción que solicitas, y recibe un caluroso abrazo y un saludo desde aqui... y muchas gracias por comentar... Bye, Bye...

    ResponderEliminar